La Huella Múltiple
- Belkis Ayón, Sandra Ramos, Abel Barroso

- 2 days ago
- 2 min read
Belkis Ayón, Sandra Ramos, Abel Barroso. 12 Diciembre 1996.

En medio del ajetreo del montaje y a dos días de inaugurarse la exposición, por fin nos decidimos a escribir estas palabras, para que ustedes conozcan un poco las intenciones que nos motivaron a organizar este proyecto.
Entre ellas, quizás la fundamental, fue la necesidad de dar a conocer los nuevas y más interesantes propuestas, que se están dando entre los jóvenes artistas, creando un espacio expositivo en el cual, por el número de obras con que estarán representados cada uno, pudiera tenerse una impresión global del desarrollo de cada obra personal, y su integración dentro del fenómeno colectivo que constituye, sin dudas, la emergencia de un renacimiento dentro de la gráfica cubana, ya anteriormente considerada como una vindicación del medio.
Estas intenciones, después de numerosas reflexiones, se concentraron en el reconocimiento de dos tendencias fundamentales, que se concentrarían en las exposiciones "Transgrediendo los límites" en la que se haría énfasis en la obra instalacionista y tridimensional, y "Hoy como ayer" con obras realizadas en técnicas y formatos más cercanos a la tradición bidimensional del grabado, pero con interesantes propuestas conceptuales, conformándose en una única y gran exposición en el Centro de Desarrollo, con obras en las que el nivel artístico sobrepasa el límite de una definición puramente técnica.
Al concretar este proyecto, quisimos considerar y homenajear también a algunos de los artistas que con su obra, a partir de los años 60, contribuyeron a la formación de una tradición de grabado cubano, que como antecedente, dejó una huella reconocible en nosotros, los más jóvenes. Con este criterio, curamos la exposición "Impresiones en la memoria" que además trata de ser una revisión personal de lo que hasta los años 80 consideramos lo más destacable en el aspecto renovador del Grabado en Cuba.
No contentos con las complicaciones que conllevaría la organización de estas tres exposiciones, quisimos darle otro alcance a la muestra, convirtiéndola en un evento internacional de grabado, donde hubiese la posibilidad de dar y recibir talleres y discutir, desde los aspectos teóricos, las especificidades del grabado como un medio. Creando durante un mes un espacio de intercambio y comunicación entre los artistas. Espacio que pretendemos mantener cada dos años.
Para suerte nuestra, muchas personas e instituciones se sintieron motivadas a colaborar con nosotros y no quisiéramos terminar estas palabras sin agradecerles a todos: Juan Carlos Rivero, Frank Martínez, Antonio Núnez, Marión Castellanos, PTKO, Luisa Marisy, Helmo Hernández, Frank Vega, Yoyi, Alex Rosenberg, Patt Nick, Marquito, Nancy, Dominica, Tatiana, Ibrahim Suárez, David Mateo, Angel Ramírez, América, Chachi y Amol, la familia Barroso, la familia Ramos, Cristina Vives, Pepe Fernández, Sr. Antonio Merino, , Lesbia Vent Dumois, Urbano García, Hilda Vidal, Julia González, Alexander Richard, Alfredo Sosabravo, Mario Díaz, Tonel, Alejandro Alonso, Roger Avila, Eduardo Raonel Puente, Camila Landicani, José Veigas, Tatiana Souto, Yolanda Wood, Liana Ríos, Luis F. Martínez, Alvaro Suárez, Yovany Fajardo, Alexis Parra, Alain Castro, José Aníbal Campos, Helena Lopes, Lucilia Saccá, Antonio Martorell, Ñete,
Unión de Investigación-Producción Cuba 9
Taller de Serigrafía 'René Portocarrero'
Fundación Ludwig de Cuba
Instituto Superior de Arte
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
Fototeca de Cuba
UNEAC
Casa de las Americas
Taller Experimental de Gráfica de la Habana
*Texto e imagen cortesía de los artistas
